Estrategia de Mercado Utilizada Por La Empresa

Matriz Producto/Mercado de Ansoff

Es un modelo que ha sido aplicado en nuestra empresa y ha demostrado ser muy útil en los procesos estratégicos de las unidades de negocio en que nos desarrollamos, para determinar las oportunidades de crecimiento del negocio.

La matriz producto/mercado tiene dos dimensiones: productos y mercados; sobre estas 2 dimensiones, se puede formar cuatro estrategias de crecimiento:

Primera Estrategia Penetración de Mercado

Basurto & Asociados S.C. para introducirse al mercado, comenzó a ganar clientes e imagen, ofreciendo sus servicios de diagnósticos situacionales, auditorias, soporte técnico profesional a los Órganos de Control Institucional (OCIs ) y a todas las áreas de las entidades del sector público así como también servicios de asesoría contable tributaria en el sector privado.

En sus inicios era muy difícil poder competir con empresas que tenían años brindando servicios en el sector minero energético, pero gracias a la experiencia del personal que integraba el equipo de trabajo, fue la mejor carta de presentación en los concursos de adjudicación que concursamos y por el valor agregado que brindábamos en los servicios, nuestra empresa pudo penetrar con fuerza en el sector Minero Energético, trayendo como consecuencia la continua contratación de nuestros servicios.

Segunda Estrategia Desarrollo de Mercado

Basurto & Asociados S.C., desarrolla su mercado en el sector gubernamental brindando los servicios de diagnósticos situacionales a la Fuerza Aérea del Perú, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Desarrollo Social, auditorias financieras y presupuestales al Ministerio de Energía y Minas, Gobiernos Cooperantes en el Perú, Dirección Ejecutiva de Proyectos del MEM, Electro Ucayali, soporte técnico profesional en materia contable, financiera y administrativa a empresas públicas, privadas y de accionariado mixto como Comité de Administración de los Recursos para Capacitación – CAREC (líderes de capacitación del sector hidrocarburos ), Electro Oriente, Desarrollo y Promoción de Proyectos, empresas exportadoras e importadoras y empresas de servicios entre otras.

Tercera Estrategia Desarrollo de Producto

Basurto & Asociados, comienza a vender nuevos productos a sus clientes, y ellos aceptan estos productos por el prestigio ganado por la empresa en sus anteriores servicios, es así que gana los concursos de adjudicación de los siguientes servicios: Soporte Técnico Profesional en Materia Contable y Financiera para Coadyuvar con el Pronunciamiento de la Supervisión de Inversión de los Proyectos del Ministerio de Energía y Minas), Soporte Técnico Profesional para Control Contable de los Proyectos de Electrificación de Electro Sur Medio, Servicios de Verificación del Cumplimiento de la Inversión en Zonas Urbanas correspondiente a los Proyectos de Infraestructura Eléctrica de la DEP-MEM, Supervisión del Inventario de Existencias Físicas del Almacén de la DEP-MEM, Proceso Contable para los Proyectos de Infraestructura Eléctrica MEM, Fiscalización de los Proyectos Eléctricos de las Zonas Rurales del Sur del País, Inventarios de Centrales Hidroeléctricas de Obras Administradas por la Empresa Administradora de Infraestructura Eléctrica. Diagnostico Situacionales de las Áreas de la Empresa Administradora de Infraestructura Eléctrica, Soporte Técnico Profesional para efectuar Exámenes Especiales a diferentes municipalidades, Toma de Inventario y Asesoría Contable y Administrativa a distintas empresas comerciales, industriales y de servicios.

Cuarta Estrategia Diversificación Concéntrica

Esta estrategia da lugar a nuevas líneas de productos o servicios, que tienen sinergias tecnológicas y/o de comercialización, con las líneas de productos existentes; para ello Basurto & Asociados S.C., vende nuevos productos o servicios en mercados nuevos, incorporando un nuevo producto: la reingeniería empresarial y la certificación de auditoria; habiendo firmado contratos y brindado servicios a distintos organismos internacionales de Alemania, Bélgica, España y Estados Unidos; efectuando los siguientes servicios:


Auditoria del Proyecto R9-A3-062 Cultura, Relaciones Étnicas y Derechos Humanos como Intervención Integrada en el Contexto del Presupuesto Participativo en Municipios Rurales (Comisión de las Comunidades Europeas - Dirección América Latina – Bruxelles), Certificación de Auditoria del Proyecto 067 Climate Variability and El Niño Southern Oscillation: Implications for Natural Coastal Resourses and Management – Gobierno Aleman (Commission of the European Communities and Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research Alemania-UNMS), Certificación de Auditoria 0116 - Westat, INC - Washington DC. EEUU (Westat, INC-UNMS Washington DC – USA); así como también viene trabajando con fuerza con empresas nacionales, instituciones públicas como gobiernos centrales, gobiernos locales, gobiernos regionales y universidades, en lo referente a servicios de auditoría, consultoría, asesoría y capacitación.

Para el presente año, nuestra empresa se proyecta en la firma de alianzas estratégicas con organismos que certifican para trabajar con varios organismos internacionales; así como también continuar con sus servicios que ha venido brindando en los distintos sectores de nuestro país y el exterior.